“Crisis y optimismo…..”

Por lo menos aquí en Buenos Aires, desde marzo seguimos en cuarentena y en lo que es el área metropolitana se comienza a percibir un incremento de casos y de contagios que nos pone más en tensión por los riesgos del Covid19, ello justamente cuando se refleja a la vez el enorme impacto de esta crisis sobre nuestra economía.

Estamos aún en plena pandemia, mucho se habla y se intenta predecir respecto a la pospandemia, cuánta será la caída del PIB, cuánto el incremento de pobreza, cuánto el deterioro de cuentas públicas, cuánto el deterioro del empleo, cuánta será la emisión de moneda finalmente necesaria para intentar sostener  actividad e ingresos…..  Muchas preguntas y dudas, claramente hoy de difícil respuesta y como es obvio, siempre están los que opinan  desde lo medios y redes sociales, según lo que ellos creen pueda suceder o, según aquello que ellos quieren que suceda.

En medio de las actuales circunstancias podemos, como observadores que todos somos de la realidad, estemos en la región y país de nuestra aldea global donde nos toque vivir, seguramente todos tenemos la necesidad de llegar a conclusiones. El ciclo sería: observamos, interpretamos, construimos historias, generamos un marco emocional de acuerdo a este proceso, de acuerdo a las historias que elaboramos, que nos contamos y finalmente expresamos juicios.

Dado que estamos inmersos y cruzados por enorme cantidad de información, casi en exceso (infodemia) vamos necesariamente sumando a nuestra propia interpretación, tantas que nos llegan por los medios y las redes sociales, donde suelen aparecer los dogmáticos del optimismo a como de lugar, como también los dogmáticos del éxito, que parecen nunca hacer sufrido derrotas, ni cometido errores, en una vida lineal de éxitos ininterrumpidos,  uno detrás de otro…. También están los pesimistas cerrados y eternos.

Seguramente tú, como es mi caso, que llevo muchas derrotas y errores cometidos, sabemos que necesitamos de una actitud positiva, de un pensamiento crítico, de rigor para ajustar y rectificar cuando es necesario en una vida con propósito y en un trabajo interior siempre imprescindible para dar lo mejor de nosotros…. Creo que el camino de la vida es procurarnos en una inercia de crecimiento personal, siendo y sintiendo que, cada día somos la mejor versión de nosotros, para lograr acometer la enorme tarea de la post pandemia que nos necesitará, colaborativos, solidarios, empáticos, humildes, con luz interior y no solo, iluminados por pantallas…..

Tantos días de cuarentena, en mi caso, son a la vez, tantos días de webinar, de soltar mi curiosidad y abarcar diversidad temática para generarme nuevas preguntas. Para ello también repaso en mi biblioteca aquellos libros que supe disfrutar hace quince o veinte años…. Ya no soy el mismo de entonces, ya no interpreto como entonces, ya no siento como entonces, no soy el lector que fui y al reencontrarme con algunos libros, siempre con anotaciones en sus páginas, con renglones resaltados de difuso color hoy, al releerlos, inicio un inevitable viaje interior…… cómo interpreto hoy aquel libro de ayer?

Así es como rescaté de mi biblioteca el libro titulado “Optimismo inteligente”, sus autores son: María Dolores Avia y Carmelo Vázquez. Fue publicado en 1998. El prefacio del libro fue escrito por Martin Seligman (1942 – enorme referente de la psicología positiva). Es precisamente de su introducción que rescato y comparto textualmente: “El éxito, escribió Winston Churchill, reside en la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo. Esta aparente heroicidad, como vemos, la realizan de forma sorprendentemente fácil muchas personas normales y sencillas de forma natural, sin habérselo propuesto”.

Ir de fracaso en fracaso y heroicidad, debe ser complicado para los profetas del éxito permanente y optimismo ingenuo…. Pero ellos insisten e insistirán.

Básicamente, según los autores de referencia, las emociones negativas son siete, a saber: Ira (frustración de objetivos), Tristeza (pérdidas personales; falta de eficacia),  Miedo (percepción de peligro), Desprecio (Percepción de superioridad), Vergüenza/timidez (Consciencia de ser observado), Culpa (Reconocimiento de haber hecho algo mal), Asco (Percepción de sustancias o individuos nocivos).

Pongamos foco en las emociones positivas. Según los mismos autores, porque influyen notablemente sobre nuestros procesos de pensamientos:

-Cuando el estado de ánimo es bueno, el juicio tiende a ser más benévolo, tanto con uno mismo como con los demás.

El hecho de estar contentos hace que nos vengan más fácilmente a la memoria recuerdos anteriores de cosas buenas, con lo cual vamos recuperando material que corrobora, consolida y prolonga nuestro bienestar.

Los estados de ánimo positivos generan formas de pensamientos más flexibles,  menos rígidos.

En presencia de emociones positivas, es más fácil que uno tienda a ser más creativo, a dar respuestas más imaginativas y novedosas.

Cuando uno tiene buen ánimo, tiene también menos dudas, y tarda menos en tomar decisiones sobre asuntos que le conciernen.

Es interesante la observación de los autores respecto al hecho que, así como hay personas que sucumben a la desesperanza, ya que aprendieron a ver el mundo desde dicha óptica, es entonces perfectamente posible aprender por el contrario el optimismo. Así lo expresan textualmente: “como lo señala Martin Seligman, las personas pueden separarse en dos grupos: las que llevan escrito un –sí- y las que llevan un –no- grabado en su interior. A pesar de que esta característica fundamental esté determinada, en parte, por herencia y, en parte, por experiencias tempranas, existe la posibilidad, incluso en etapas maduras, de aprender a ver las cosas de otra manera, de escribir otras palabras en nuestro interior”.

Es muy significativo para cada uno de nosotros tener esta ventana siempre abierta, no importa tu edad, no importa tu historia, no importan las circunstancias actuales, se puede aprender el optimismo, como recurso vital y generador de acciones concretas, porque un optimismo maduro e inteligente, sin ser meramente contemplativo, nos inyecta entusiasmo para el hacer, en una analogía personal…. permitiendo  un puente desde el storytelling al storydoing…..

Los autores también hacen mención especial al optimismo ilusorio, “el optimismo puede ocasionar también problemas, quizás por su fuerza ciega anclada en su valor de supervivencia. Hay sin dudas optimismos patológicos que causan infortunios y desdichas imprevistas. Un optimismo idealista cerrado en sí mismo, no es más que una forma de irrealidad. También por su enorme efecto motivacional, el optimismo puede ser eficazmente manipulado”.

Pude disfrutar mucho volver a leer el “Optimismo inteligente”, traté de rescatar algunos puntos, siempre me inspira generar un espacio de reflexión, tratando de salir de aquellas miradas binarias, que resultan cómodas, una vez adoptadas, blanco o negro, pesimista u optimista. Vamos por el optimismo, pero construido sobre nuestras circunstancias propias, también colectivas y nuestra responsabilidad en el hacer y nuestro compromiso en ser el mejor ser, que podemos ser….

Hace unas semanas atrás me encontré con un film que, al inicio no me generaba mucha curiosidad por seguir su desarrollo, pero con el correr de los minutos me fue atrapando. Es una historia real, en los años de posteriores a la crisis de 1929 en Estados Unidos. La película se llama “Seabiscuit”, también “Más allá de la leyenda”. Fue estrenada en 2004. Te decía historia real, y es la de un caballo de carreras  que fue un gran campeón a pesar de ser su tamaño más pequeño de lo normal. El título del film, precisamente fue el nombre del caballo. Sus actores: Jeff Bridges, Chris Cooper, Tobey Maguire, Elizabeth Banks. Confluyen tres historias de frustraciones y pérdidas para cada protagonista, que se unen a la vez. El dueño del caballo, su cuidador y el jockey. Los tres desde diferentes lugares y circunstancias de dolor, construyen un proyecto común que los llena de optimismo inteligente  y entusiasmo en un hacer bien concreto. Su tráiler en español, en YouTube:

 

Mis días transcurren en pandemia, trato de generar mis espacios propios de reflexión y  pensamientos. Comparto este borrador urbano que voy cerrando, en la certeza de poder sumarte una mirada más, para que quizás te ayude a construir o reconstruir…. tu optimismo inteligente.

Espero de corazón que disfrutes de la lectura y te agradezco tu valioso tiempo en ello… Cuando te sientas agobiada o agobiado por tanta opinión en tu rededor, mientras dure la crisis, pide datos, pon foco en los datos…. para así lograr un criterio propio y si resulta que son sólo opiniones, serán como las nubes del cielo, el viento las llevará y  traerá a su capricho.

Abrazo grande!!

ers

 

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno "Financial & Life Insurance-Retirement Coach" ICF Membership. Promoviendo #AlfabetizaciónFinanciera #FinLit Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Life-Insurance Retirement Coach. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s