“Pensiones y pañales….”

“No ahorres lo que queda después de los gastos, gasta lo que queda después de ahorrar”   Warren Buffett  (1930)

Hace ya varios años leía en un portal español, “Las ventas de pañales para adultos en Japón superarán por primera vez a las de niños en 2014. Es un símbolo claro del rápido envejecimiento de un país cuya natalidad cae en picada”.

Elocuente y sugerente noticia que nos impone repensar sistemas de pensiones y de seguridad social. A los niños que nacen hoy, a quienes debemos comprar pañales… qué sistema de pensiones les dejaremos…? Y ello más allá del bono demográfico de cada país, que si bien puede no sea semejante a Japón, no inhibe que las modificaciones del mercado laboral por 4ta revolución industrial, sumada hoy  la crisis por pendemia, en entorno VUCAC (por volátil, incierto, complejo, ambiguo + covid), el creciente ecosistema digital, impacten de lleno ya en el complejo sostenimiento solidario de generaciones aportantes,  para generaciones pasivas….. Seguramente el sesgo de confirmación nos haga buscar similitud de pensamientos y análisis para confirmar nuestra mirada, pero nos debemos un debate abierto, desde las miradas más opuestas. El covid nos impacta y desde lo sanitario nos mueve de un cierto equilibrio inestable pre covid, a un desequilibrio estable post covid. Pasamos de criterios de uniformidad a nuevos criterios de diversidad.

Fernando Savater en su muy buen libro “Las preguntas de la vida” , en cita que hago textual expresa, “no queremos más información sobre lo que pasa sino saber qué significa la información que tenemos, cómo debemos interpretarla y relacionarla con otras informaciones anteriores  o simultáneas, y qué supone todo ello en lo consideración general de la realidad en que vivimos”.

Entonces es que F. Savater nos menciona tres niveles de entendimiento, veamos:

-La información: que nos presenta los hechos y los mecanismos primarios de lo que sucede.

El conocimiento: que reflexiona sobre la información recibida, jerarquiza su importancia significativa y busca principios generales para ordenarla.

-La sabiduría: que vincula el conocimiento con las opciones vitales o valores que podemos elegir, intentando establecer cómo vivir mejor de acuerdo con lo que sabemos.

Fue el canciller Otto von Bismark quien en finales del siglo XIX,  quien inició  un sistema de pensión pública para mayores de 60 años, sostenido por enormes cantidades de trabajadores industriales.

Repasemos brevemente los cambios generacionales desde sXX y algunas características propias:

Generación Baby Boomers 1945/1964, nacidos en la posguerra. Gran tasa de natalidad. Trabajo estable y por largo plazo. Poco ocio, y poca recreación. Familia tradicional. Perfil de acumulación por  ahorro de largo plazo.

Generación X 1965/1981, básicamente trabajo en relación de dependencia. Buscando equilibrar el trabajo con vida social y el ocio. Primeros cambios tecnológicos con los que convivir.  Muchos cambios a nivel social. Son los padres de los millennials.

Generación Y o millennials 1982/1994, adaptados a todos los cambios tecnológicos, a la vida virtual como extensión de la vida real. Conviven con la necesidad de resguardos de privacidad respecto a qué  exponer en redes sociales. Asumen la posibilidad de formato multitasking y no el workholic como sus padres. Afinidad plena con la idea de emprender y hacer por pasión. Lejanos absolutamente con la idea de empleo de por vida.

Generación Z 1995/hoy, nativos digitales, tienden a aprender por tutoriales, muy creativos y muy sobreinformados. En redes, a diferencia con sus padres, comparten vida privada. Las redes, donde pasan muchas horas al día, son el vínculo de vida social. Reconocen hacer por vocación.

Esta descripción de diferentes rasgos generacionales que obviamente no es taxativa, sino a manera de aproximación, nos puede generar al menos, una cabal idea de los significativos cambios que enfrentamos y a los cuales no podemos insistir con recetas del sXX, es urgente repensar los sistemas de pensiones y dejar los dogmatismos en la biblioteca…..

En el libro  “La economía Gig”, su autora Diane Mulcahy, propone  tres posibilidades diferentes para jubilarse, versión sXXI:

-Ahorrar para financiar una jubilación tradicional. Menciona la autor que la cada vez mayor y creciente cantidad de trabajadores independientes en Estados Unidos, pueden ahorrar a través de los planes 401K individual o un SEP IRA.

-Planear trabajar más tiempo y jubilarse más tarde. Es una opción que requiere actividad independiente y que tiene limitaciones por cuestionen de salud, que además de complicar continuidad laboral, impone necesidad de costo crecientes.

-Crear una nueva visión de la jubilación. En la economía gig, expresa la autora, “nuestras vidas laborales se entremezclan  con períodos de mini retiro, y nuestro retiro se entremezcla con el tiempo empleado en el trabajo”. Aunque no sea explícito, lentamente empleadores y gobiernos irán pretendiendo transferir el riesgo y la carga de financiar la jubilación casi por completo a los trabajadores.

Cambia, todo cambia….. Ayer las empresas colocaban sus productos en el mercado, luego fueron sus marcas, hoy se trata de relacionamiento…..

El Profesor Howard Gardner, en su libro “La generación APP”, es elocuente al afirmar, “nosotros somos los autores y, como tales, tenemos el privilegio de las últimas palabras. Deseamos para nosotros y para los que vengan después de nosotros, un mundo en el que todos los seres humanos tengan la oportunidad de crear sus propias respuestas, de formular sus propias preguntas y de abordarlas a su propia manera”.

A todos los hábitos que ya conocemos y que se nos recomiendan para una salud física y mental, hoy es necesario para nuestra salud financiera, incorporar desde niños, el hábito del ahorro  por sobre el consumo, ya que necesitaremos ahorrar durante toda nuestra  etapa laboral activa, sea cual fuere nuestro formato de trabajo.

Expresa Howard Gardner: “Nuestra teoría es que los jóvenes de ahora no solo crecen rodeados de aplicaciones,  sino que además han llegado a entender el mundo como un conjunto de aplicaciones, a ver sus vidas como una serie de aplicaciones ordenadas o quizás, en muchos casos, como una  única aplicación que se prolonga en el tiempo y que les acompaña de la cuna a la tumba. Hemos llamado superapp, a esta aplicación global. Las aplicaciones deben proporcionar al ser humano todo cuanto pueda necesitar y si la aplicación deseada no existiera todavía, alguien debería diseñarla inmediatamente”.

La tecnología es aliada en la innovación y generación de instrumentos de ahorro para las generaciones millennials y Z. Quizás es necesario ordenar todos los datos que parecen ya obvios, y repensar los sistemas de pensiones. Como sea que se haga, nunca dejes de ahorrar. La referencia, es al método de ahorro por goteo, de sumas mensuales que cuanto antes lo iniciamos, más capitalización nos genera con el paso de los años,  superando el sesgo emocional, según el cual:

A los 25 años, cuando podemos, no queremos

A los 50 años, cuando queremos, no podemos

En estos largos días de cuarentena pude repasar varios films. Uno de ellos es “Héctor y el secreto de la felicidad”. Fue estrenada en 2014, basada en un libro muy exitoso del escritor Francois Lelord. Protagonistas: Simon Page, Rosamund Pike, Toni Collette, Christoper Plummer y Jean Reno. Sobrevuela siempre la insistente búsqueda de significado de la felicidad y Héctor (Simon Page) sale a recorrer el mundo y sus nostalgias del pasado…. quizás buscando las incógnitas del presente en vínculos construidos en dicho pasado. En ese recorrido se atreve a una mirada diferente, su introspección lo catapulta a entender que, definitivamente su futuro será, según las concretas decisiones del presente. Aquí su trailer en Youtube:

Cuando nos asomamos y revisamos temas candentes como los referidos al futuro de los sistemas previsionales, que nos involucran mu personalmente, podemos sentir una inercia a mirar el pasado, nostalgias de otros tiempos. Cuanto antes comprendamos nuestro rol y que ya somos responsables en buena medida del bienestar esperado en la etapa de retiro, antes tomaremos decisiones presentes para resolverlo, sin quedar condenados luego de jubilarnos, a la nostalgia del tiempo pasado y de las decisiones postergadas.

Mi borrador urbano presente, toma como estructura, mi columna de opinión publicada hace dos años en Funds Society.

Muchas gracias por tu valioso tiempo de lectura. Abrazo de gratitud.

ers

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno "Financial & Life Insurance-Retirement Coach" ICF Membership. Promoviendo #AlfabetizaciónFinanciera #FinLit Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Life-Insurance Retirement Coach. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s