“Liderazgo…. antifrágil”

“La innovación es lo que distingue al líder de los seguidores”   Steve Jobs  1955/2011

Este mes de julio del año de la pandemia inicia su retirada sin que podamos aún expresar con toda elocuencia que ya transitamos el ingreso a la pospandemia.  Aún dependiendo si tú estás en  hemisferio Norte en verano o hemisferio Sur en invierno, con menor o mayor intensidad la pandemia no deja de impactarnos a todos.

Más allá de la cantidad de días que te haya tocado permanecer en  cuarentena, hemos experimentado circunstancias absolutamente imprevistas e impensadas. Seguramente la sorpresa fue vernos a cada uno de nosotros y nuestro entorno afectivo y laboral, sometidos a experiencias con importante necesidad de gestión emocional.

No me deja de sorprender, en mi modo de interactuar en redes sociales, que muchas personas se muestran y expresan, sin la menor referencia al dolor de tanta gente, al sufrimiento de muchas personas, que no son meras estadísticas…. Incluso algunos se atreven a esgrimir argumentos tales como: “gracias a la pandemia” se acrecientan cambios que venían en desarrollo, pero hoy, ya se aceleran de manera exponencial, como, por citar algunos: el ecosistema digital,  el teletrabajo,  las fintech e insurtech, el ecommerce…..  Quizás para algunas personas hablar de dolor, es un inhibidor para la urgencia por la felicidad inmediata, felicidad a la carta.….

Es notable observar en una coyuntura tan particular como la pandemia que los liderazgos son sometidos a exigencias nuevas. Entonces, la brecha entre lo que se predica y aquello que se practica, puede dejarnos expuestos y sin maquillaje, ni artilugio que evite mostrarnos en tanto nuestra capacidad real y elocuente para gestionar en crisis.

Ya en algún borrador urbano de par de años atrás, supe compartir la visión de Nassim Nicholas Taleb (1960 – Líbano También autor de “El cisne negro”) en su excelente libro de 2013 “Antifrágil”. Una lectura para nuestros días imprescindible y así lo expreso por la falta de margen para liderar con ropajes del pasado, esperando que cuando la pandemia termine, con algunos ajustes, volvemos a la realidad previa, a lo de antes…. Todos los roles de liderazgos hoy están expuestos, sea en corporaciones, empresas privadas, pymes, organismos estatales, políticos en funciones ejecutivas, insisto, todos los líderes expuestos, me y te pregunto,  a qué estarán dispuestos..?

“El viento apaga una vela y aviva e fuego”

Al inicio del libro de referencia, así se expresa el autor, en cita textual: “lo mismo sucede con el azar, la incertidumbre, el caos: queremos usarlos, no ocultarnos de ellos. Queremos ser el fuego y desear el viento. Así se resume la actitud indócil de este autor  ante lo aleatorio e incierto. No queremos limitarnos a sobrevivir a la incertidumbre, a ir tirando sin más. Queremos sobrevivir a ella y además, como ciertos estoicos romanos de fuerte carácter, queremos tener la última palabra. El objetivo es domesticar,  dominar, conquistar incluso, lo oculto, lo opaco, lo inexplicable”.

Y cómo lo podríamos intentar encuadrar nuetro hacer? vamos de lleno al storydoing, por nuestro hacer bien concreto generaremos nuevas historias, que quizás logren dar ejemplo e inspiración.

Seguiré citando textualmente a Nassim Taleb, “hay cosas que se benefician de la crisis: prosperan y crecen al verse expuestas a la volatilidad, el azar, al desorden y a los errores, y les encanta la aventura, el riesgo y la incertidumbre. Pero, a pesar de la omnipresencia de este fenómenos, no existe una palabra que designe exactamente lo contrario de lo frágil. Aquí lo llamaremos antifrágil”.

Entiendo que un concepto simétrico a la antifragilidad, es nuestra capacidad de adaptación con plasticidad, para permanecer en el cambio, en un aprendizaje ya generativo. Bien diferente a la flexibilidad de aprendizajes sólo adaptativos, que tienden a volver atrás. El flexible que se utiliza en la construcción se adapta, pero cuando lo soltamos vuelve a su forma inicial, nunca cede su tensión por volver a dicha forma inicial. Cuántos líderes hoy consideran que su mayor logro es gestionar con  flexibilidad, en vez de plasticidad ? Cuando se miran al espejo, ven la imagen de sus propios logros o, de lo que representa su liderazgo para los demás, para sus liderados..?

Vuelvo entonces  a N N Taleb, siempre citando de manera textual: “la antifragilidad es más que resiliencia o robustez. Lo resiliente aguanta los choques y sigue igual; lo antifrágil mejora. Esta propiedad se halla detrás de todo lo que ha cambiado con el tiempo: la evolución, la cultura, las ideas, las revoluciones, los sistemas políticos, la innovación tecnológica,  el éxito  cultural y económico, la supervivencia empresarial, las buenas recetas de cocina, el ascenso de ciudades, las culturas, los sistemas legales, los bosques ecuatoriales, las bacterias resistentes, incluso nuestra existencia como especie en el planeta. Y la antifragilidad determina los límites entre lo vivo y lo orgánico (o complejo), como el cuerpo humano”.

Mientras que los liderazgos frágiles siguen con foco en la exigencia, para lograr  mejores y crecientes resultados, y en la competencia, los liderazgos basados en antifragilidad, hacen foco en la excelencia, en los procesos, en la mejora de los mismos, en la cooperación y la empatía. Otra característica de liderazgo antifrágil, es la compasión (sentimiento activo en la acción conjunta), lejos de la conmiseración (sentimiento pasivo). El mundo del trabajo hoy, como pocas veces antes, incluso en todo el siglo anterior, se muestra frágil frente a la enormidad de los cambios tecnológicos, de la inteligencia artificial y de la robotización. La actual pandemia, impone cambios que impactan la empleabilidad de muchas personas y que sólo liderazgos de enorme caudal antifrágil, logrará orientarlos, ayudarlos y sacarlos de su fragilidad. Mencionar al mundo del trabajo y del empleo sin referirme a los sistemas de seguridad social actuales es ya un error conceptual por tan íntima correlación que mantienen y sostienen. Al respecto, muy querida amiga que me lees, a ti amigo, comparto una inquietud: los sistemas jubilatorios, como están diseñados hoy, serán instituciones robustas? Serán frágiles? Serán quizás…. ya antifrágiles…?

Comparto una nueva cita del autor del libro “Antifrágil” : “la virtud del genio de la informática Steve Jobs era, no fiarse de los estudios de mercado, ni de los grupos de sondeo –basados en preguntar a la gente qué quiere- y dejarse guiar por la imaginación. Decía que la gente no sabe que quiere algo hasta que se lo ofrecemos”.

Las organizaciones tienden a estructuras cada vez menos piramidales y más achatadas, dichas estructuras exigen otro modo de ser gestionadas, que requieren líderes que acepten el desafío de hacerse cargo de decisiones de acuerdo a una visión que muestre el camino y de un fluir emocional con gran caudal de humildad y empatía hacia sus equipos y colaboradores.

Para ir cerrando mi borrador urbano modelo pandemia julio/2020, voy a compartir contigo un tema musical muy conocido de un grande de la música como Gordon Matthew Thomas Summer (1951 Reino Unido), creo que definitivamente conocido por todos como Sting, y su memorable “Fragilidad”. Official Music Video en You Tube:

 

Hay tantas voces por doquier, a veces tan arrogantes hablando y explicando aquello que nos sucede y más aún, incluso profetizando….. con aquello que nos sucederá y aquello que debiéramos hacer…. Quizás luego de tu enorme generosidad en leerme puedas tú advertir que además de resilientes podemos ir un paso más y adoptar un modo de antifragilidad para nuestra vida, una vida de plasticidad….. de desafíos por elección, antes que por necesidad.

Querida amiga y amigo, que hagas lo mejor para ti y tus afectos!!!

Abrazo lleno de gratitud.

ers

 

 

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno "Financial & Life Insurance-Retirement Coach" ICF Membership. Promoviendo #AlfabetizaciónFinanciera #FinLit Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Life-Insurance Retirement Coach. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s