“Edad y cronología….”

“Viejo es el viento…. Y toda vía sopla”   Refrán popular

Aún bajo el impacto de la #pandemia global, con sus diferentes rostros, según la región de nuestra aldea global en donde estemos viviendo, todos y cada uno de nosotros vamos acomodando nuestra emoción y nuestra razón a las circunstancias nuevas y bien diferentes a la “normalidad” que conocíamos hasta febrero/marzo de este inolvidable 2020. Lo desafiante entonces es adaptarnos a la “nueva normalidad”.

En mi último borrador urbano, hice referencia al “liderazgo antifrágil”, y fue gracias a una lectora llamada Sol Vaeza que tuvo la enorme generosidad, además de leerlo y compartirlo en Linkedin, recomendarme un artículo donde se menciona a nuestro nuevo entorno en pandemia, ya no sólo VUCA, sino BANI, y ello no se refiere a una competencia de acrónimos, sino a una definición acuñada por Jamais Cascio (miembro del Institute for the Future y uno de los Top 100 Global Thinkers de la revista Foreign Policy).

BANI entonces, según Jamais Cascio significa:

Brittle, por quebradizo ante la fragilidad.

 Anxious, porque nos genera ansiedad, ante la sorpresa y desorientación.

Non-linear, porque no es lineal el devenir de circunstancias y además no guardan proporción, causa-efecto.

Incomprehensible, porque no es en lo inmediato comprensible nuestra realidad y menos aún nuestra capacidad predictiva.

Muchas veces y ya desde antes del Covid19 habrás leído en mis borradores hacer referencia al entorno VUCA, muchos hoy refieren a un VUCA exponencial, pero creo que la apreciación BANI, encaja en este nuevo tipo de desorden que nos rodea y que se muestra y demuestra en lo sanitario, en lo social, en lo laboral, en lo económico, en lo financiero, en lo tecnológico, en lo emocional y en lo racional.

Quizás acostumbrados a una suerte de modelo anterior basado en persistenciaresistencia, podíamos tomarnos nuestro tiempo en asumir cambios, casi en actitud contemplativa, como espectadores, al menos por un tiempo. Hoy la intensidad y frecuencia de los cambios en los que todos navegamos nos requiere de suma plasticidad para adaptarnos y fluir, sin quedar como verdaderos náufragos, en el intento.

El año pasado, casi en el cierre del 2019, el periodista y economista Sebastián Campanario, publica un libro titulado, “Revolución Senior” El auge de la generación +45. Es una buena lectura, que en mi caso fue durante los meses del verano pasado y acaso recién hoy percibo en su plenitud, como aporte a nuestra realidad compartida, si asumimos que todos estamos subsumidos en un entorno que nos es común, como el definido por el acrónimo BANI.

Lo primero que creo y necesito expresar es que, en mi visión de nuestro tiempo, la cuestión generacional es absolutamente complementaria y nunca competitiva. Es natural el recambio en las organizaciones privadas, mixtas y públicas de nuevas generaciones, la Z, la Y, la X, mientras los baby boomers inician su retiro. Sin embargo, quizás sea muy oportuno la mixtura generacional que aporta diversidad de miradas, tolerancia a la ansiedad y respaldo emocional para no confundir: excitación y motivación, lentitud y aplomo, rapidez y precisión, capacidad de reacción sin necesidad de respuesta reactiva, esperar sin desesperar, paciencia sin resignación, capacidad de escucha entre pausas y silencios, mediatez sin inmediatez…..

Del libro al que te hice referencia en párrafos anteriores, comparto en cita textual del autor: “todos envejecemos en forma distinta, tanto física como socialmente. La edad es un continuo, un espectro, pero tendemos a tratarlo como algo binario: joven o viejo. Con todos los valores negativos asociados a lo segundo, dice ahora  Ashton Applewhite, estudiosa y activista contra la discriminación etaria”.

Luego continúa S. Campanario, ”Para Applewhite, se trata de un fenómeno diferente a otras estigmatizaciones: para empezar, estamos discriminando contra nosotros mismos en el futuro. Al replicar  discurso y pensamiento negativo hacia esta edad, estamos cargando en la mochila prejuicios que, tarde o temprano, la mayoría de nosotros  sufriremos en carne propia. Y estarán tan incorporados a nuestro esquema mental que, probablemente, no nos demos cuenta de que lo estamos haciendo a menos que haya un cambio cultural al respecto”.

Esa brecha generacional es la que, quizás a muchos jóvenes les inhibe asumir su etapa de retiro como una etapa de vida que es presente y por lo tanto requiere concretas decisiones hoy, que son bienestar mañana….

También puede suceder que no sepamos a tiempo entender cómo funcionan nuestros dos sistemas de pensamiento que de una manera muy elocuente nos explica Daniel Kahneman, en su excelente libro, “Pensar rápido, pensar despacio”. Así se expresa textualmente: Durante décadas los psicólogos han mostrado gran interés por dos modos de pensamiento, representados respectivamente por la fotografía de la mujer (foto en inicio de capítulo) enojada y por la operación de multiplicación (17×24) y han propuesto muchas formas de etiquetarlos. Aquí adopto términos originalmente propuestos por los psicólogos Keith Stanovich y Richard West, y haré referencia a dos sistemas de la mente, el Sistema 1 (para el caso la foto de mujer enojada) y el Sistema 2 (el cálculo mental de una multiplicación).

El sistema 1, opera de manera rápida y automática, impulsos con poco o ningún esfuerzo y sin sensación de control voluntarios.

El sistema 2, centra la atención en las actividades mentales esforzadas que lo demandan, incluidos los cálculos complejos. Las del sistema 2 están a menudo asociadas a la experiencia subjetiva de actuar, elegir y concentrarse. Nuestro yo consciente racional.

Será nuestra edad relevante para entender si prevalece uno u otro sistema? Al menos es mi creencia que, una cosa es el eje cronológico y numérico de nuestras vidas y edades y otra es el contenido de nuestro devenir, en tanto el ser que somos y siempre deviene en un mejor ser, para mejor hacer….

Cuenta Sebastián Campanario que el gran biólogo y pensador chileno Humberto Maturana, en oportunidad de cumplir 90 años, expresaba: “Me voy a morir sin llegar a viejo”.

El buen film “Un hombre de familia” nos propone una muy interesante mirada metafórica, respecto a nuestros modos de pensamiento representados por Sistema 1 y 2, además del encuadre emocional cuando nuevas circunstancias en la vida nos impactan e imponen decisiones impostergables. Director: Mark Williams. Protagonistas, Gerard Butler, Alison Brie, Willem Dafoe, Gretchen Mol, Estreno en 2017. Aquí su trailer subtitulado en YouTube:

 

 

Antídotos contra prejuicios etarios? La humildad de sabernos eternos aprendices, reconocernos pendulares entre sistema de pensamiento 1 y 2… darnos cuenta cada vez que transitamos uno u otro, en lo posible….  más ex-ante, que ex-post.

Siempre muy agradecido a ti amiga y amigo, por tu generosidad y valioso tiempo de lectura. Espero poder aportarte y sumarte gotas de reflexión… para tu mejor acción.

Abrazo de gratitud!!

ers

 

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno "Financial & Life Insurance-Retirement Coach" ICF Membership. Promoviendo #AlfabetizaciónFinanciera #FinLit Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Life-Insurance Retirement Coach. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s