“Siempre buscamos….”

Te puedes pasar toda la vida buscando la flor perfecta, ¿y sabes por qué? Porque todas las flores son perfectas”  Ken Watanabe (1959)

Quizás todos nosotros y cada uno en su medida llevamos una vida en donde nunca dejamos de buscar, en un afán interior por salir de espacios de incomodidad, o incluso de comodidad…. 

Sólo se trata en diferentes períodos y momentos de nuestra vida, de buscar salir de una pareja, salir de un barrio, salir de un país, salir de un trabajo, salir de un estado de ánimo, salir de una pena, salir de la soledad, salir de un pasado que no podemos soltar ni modificar, salir de mandatos interiores marcados en nuestra niñez, salir de sesgos interpretativos, salir de una visión pesimista, salir del personaje que construimos a pura imagen, salir de la esclavitud por perseguir la aprobación de los demás….. salir de la ingratitud, salir del enojo, salir del resentimiento, salir de rencor, salir de la resignación, salir del temor al fracaso, salir…. de la negación al cambio y salir de la ansiedad por abrirnos al aprendizaje continuo, constante y creciente….

Seguimos en #pandemia, cuando tantas voces anticipaban la #pospandemia, con esa total falta de rigor y de datos concretos, sólo por mera construcción de relato anticiparon lo que aún no podemos observar.

Alguien puede transitar estos días en redes sociales y en los medios de comunicación, sin advertir que a lo largo y ancho de nuestra aldea global, hay dolor, hay angustia y hay temor?

O necesitamos de la fantasía o sesgo, según el cual, si de ello no hablo, ni lo menciono, ya no existe, es decir, inhibe mi involucramiento emocional… Entonces sigamos hablando de la felicidad, “gracias” a la pandemia se amplía el ecosistema digital, se reafirma la modalidad de teletrabajo, se reduce la brecha digital, y las empresas tecnológicas, por ahora,  crecen en su cotización y capitalización bursátil….

Dadas las circunstancias actuales,  podemos asumirnos actitudinalmente como:

Pesimistas, una vez acomodados en esta postura, sólo aceptamos aquellas miradas que refuerzan nuestra visión. No tenemos pudor alguno en expresarnos que todo está mal e irá peor…Hay una única herramienta disponible, que es un martillo y todos los problemas tienen forma de clavo. Un pesimista es como el sol del mediodía, casi nada nos da un poco de sombra… y ese pesimismo se contagia.

Ingenuos, es un espacio de superficialidad, mejor no estar al tanto de detalles negativos, de datos que nos muevan a tener que renovar análisis, entonces, en vez de fiarnos de las evidencias, lo hacemos de las apariencias. Un ingenuo es como un boxeador con la guardia baja, cree que todo lo resolverá por sus reflejos…

Optimistas, se trata de una actitud vital, cuyo trípode se basa en: leer la realidad, reflexionar al respecto y luego argumentar para mover a la acción, no se trata de tener certeza respecto al logro de los resultados que se persiguen, pero sí de la dirección del hacer, el reto es permanecer y corregir. El error es parte del aprendizaje. Un optimista es inspirador y contagia entusiasmo.

Vivimos en el tiempo de la infodemia, es vital advertir que todo el tiempo la batalla es ganar nuestra atención y en tal sentido, podemos gestionar nuestra atención, seleccionando, filtrando y eligiendo nosotros mismos a qué estar atentos. O acaso la única condición para poner nuestra atención es que algo sea viral?

Hace algunos años encontré un libro muy interesante. Se trata de “Cómo ganar discusiones (o al menos cómo evitar perderlas)”, su autor es Pablo da Silveira (Dr. en Filosofía Montevideo – 1962). En uno de los primeros capítulos del libro hace foco en la argumentación y así lo expresa, en cita textual: “Supongamos que digo que está lloviendo. Esta afirmación tiene dos características importantes. En primer lugar, puede ser verdadera o falsa (lo que obviamente dependa de que esté lloviendo o no). En segundo lugar, no se trata de una afirmación autoevidente. Dicho de otro modo: no alcanza con decirla para probar que es verdadera. Ni siquiera importa el énfasis con el que se hable. Puedo levantar la voz y afirmar rotundamente que está lloviendo pero, si no llueve, la afirmación seguirá siendo falsa. Mi tono de voz y mi grado íntimo de convicción  son irrelevantes a este respecto”.

No te suena familiar esta descripción? En redes y medios de comunicación, cuánta rotunda afirmación sin la menor evidencia se repiten sin descanso ni pausa alguna, alimentando pesimismo e ingenuidad….

Sigue el mismo autor luego expresando: “De qué manera puedo mostrar que la afirmación que estoy haciendo es verdadera y no falsa? Sencillamente, tengo que mostrar que está lloviendo. Por ejemplo, puedo invitar a quien me escucha a asomarse a la ventana  y verlo por sí mismo. A esta operación se la denomina, aportar evidencias en favor de una afirmación”.

Iniciaba mi “borrador urbano” de este mes de octubre/2020, haciendo referencia a nuestra inagotable necesidad de estar siempre buscando y a pesar de la incertidumbre que nos rodea, fluye la necesidad de seguir buscando verdades, objetivos, propósitos, aprendizajes, caminos de innovación para reinventarnos, para ser protagonistas de nuestra vida, de tú vida tan personal e indelegable… y si alguien te dice que llueve…. Pues asómate a la ventana, nunca des nada por sentado, sin una evidencia.

Hay un film del año 2013, muy elocuente y casi anticipatorio de los procesos que hoy vivimos en creciente y exponencial entorno digital, cuando se trata de adaptarnos y reinventarnos. Quizás su mirada sea un tanto bucólica, pero expresa con humor y optimismo los caminos posibles  y necesarios. Se trata de “Aprendices fuera de línea”  o “The internship”, su director: Shawn Levy y los intérpretes, Vince Vaughn, Jared Stern y Owen Wilson.

Su tráiler en YouTube, subtitulado en español:

Seguramente sigamos buscando respuestas, quizás sea mejor poner énfasis en tener las preguntas adecuadas para obtener afirmaciones basadas en evidencias. Y preguntarnos si buscamos la flor perfecta…

“El optimista siempre tiene un proyecto. El pesimista siempre tiene una excusa. El ingenuo siempre tiende a guiarse por apariencias”.

Como siempre en mi cierre de cada nuevo “borrador urbano”, quiero expresarte a ti amiga y amigo, donde quieras que estés, mi gratitud por tu generosidad en leerme.

 Abrazo grande y que pases bien!  Cuídate de los falsos profetas.

ers

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno "Financial & Life Insurance-Retirement Coach" ICF Membership. Promoviendo #AlfabetizaciónFinanciera #FinLit Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Life-Insurance Retirement Coach. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s