«Una vida de búsqueda….»

En cada búsqueda apasionada, la búsqueda cuenta más que el objeto perseguido” Eric Hoffer (1902-1983)

Para algunos podrá ser una vida buscando, para otros quizás, buscando la vida. El contexto actual de #pandemia que lejos de parecer en etapa de declinación, al menos en latitud Sur, en Latinoamérica, a pesar de los procesos de vacunación iniciados, recrudece en una nueva ola de contagios y me pone frente a la disyuntiva: soslayar la realidad Covid? Hay que ser positivos, ver el vaso medio lleno, comprender las ventajas del teletrabajo y de la inexorable expansión del ecosistema digital, del ecommerce, se generalizan las finanzas digitales, se asiste a la revalorización de seguros de vida y de salud, asistimos y a la vez somos agentes de cambios culturales….. Ser contemporáneo con tantos cambios de paradigmas, como el advenimiento de criptomonedas, los bancos centrales aportando liquidez a los mercados, tasa de interés nominal en mínimos históricos, algunos índices bursátiles haciendo récord en sus cotizaciones y la ciencia aportando vacunas, acortando plazos de manera impensada…. Para muchos es nosotros, antes que los otros

También hay que ser realistas, hay otra mitad del vaso medio vacío…. Hay dolor, hay amigos y amigas que repentinamente vimos partir, hay soledad, hay enfermedad, hay temores, hay locales comerciales cerrados, hoteles cerrados, hay impacto en merma de actividad económica, hay delitos informáticos, hay pérdida de empleos formales, hay obsolescencia laboral, hay desempleo encubierto expresado en cuentapropismo, hay ansiedad por la post pandemia, hay liderazgos puestos a enorme tensión, hay incertidumbre permanente, hay finanzas personales sometidas a tensión, hay tensión sanitaria, hay también dudas respecto a la accesibilidad a vacunas, según en el país en el que vivas… Para tantos, una cosa son los otros y otra, nosotros. Acaso vivimos la era de la exponencialidad?

Seguramente y a pesar de tantas referencias e invitaciones en medios y en determinado periodismo  a asumir una mirada binaria de la realidad, estar de un lado, o estar del otro, nunca es el vaso del todo lleno, ni tampoco del todo vacío, y la gente sensata asume la dificultad de entender la Luna, con su cara visible, con su cara oculta…. Como cada uno de nosotros  vamos día a día entendiendo lo mejor de nosotros y también lo peor, en  ese reconocimiento logramos balancear y gestionarnos para ser mejores y para que lo mejor prevalezca. Entonces, es que cada uno puede hacer que su propio y personal vaso se vea más lleno o más vacío…. Cómo está tu vaso hoy?  Y mira que es tan personal, pero tan personal…. que nadie te lo llena, ni nadie te lo vacía…. somos nosotros….

Seguramente podrás coincidir que vivir es buscar….. buscamos el amor, buscamos la amistad, buscamos educación, buscamos capacitación, buscamos trabajo, buscamos ayuda, buscamos mejorar nuestros ingresos, buscamos seguridad financiera, buscamos vivir en comunidad y en paz, buscamos cuidar nuestra salud, buscamos ayudar a los demás, buscamos ser reconocidos, buscamos gestionarnos emocionalmente, buscamos….. la felicidad compartida?

De niño mi Nono, inmigrante del sur de Italia, del pequeño pueblo de Molfetta, sobre el mar Adriático, me miraba con sus ojos grises y siempre me decía: “Ernestito, el que busca encuentra, siempre encuentra….nunca dejes de buscar aquello que quieras con toda tu alma”. Mi Nono no tenía título académico, tenía sabiduría de la vida. Gracias querido Nono ¡!!!

Estos meses de pandemia traen tantos personajes con tantas predicciones, casi falsos profetas, todos tenemos enorme ansiedad por saber cómo sigue y cómo será la post pandemia, pero inmersos ya en este proceso, entender su dinámica, es entender que al asumirla como tal, su incertidumbre es condición necesaria, aunque no suficiente.

Por lo tanto yo recurro en ayuda a mi biblioteca y en este caso a un reciente libro. Se trata del autor Jordan B. Peterson y su libro, “Más allá del orden – 12 nuevas reglas para vivir”. La regla número 2 es:  Imagina quién podrías ser y pon todo tu empeño en serlo. De inmediato me surge la idea, espero que haya capacidad para imaginar, hoy y más allá de tu edad, de tu vida presente y de tus circunstancias, quién podrías ser, como pulsión interior de ir por más! Y no refiero a lo patrimonial, sino a seguir creciendo como persona en comunidad. Es un acto de fe.

Como siempre hago en mis borradores urbanos, voy a cita del autor textual: “Proponte  algo. Elije la mejor meta que se te ocurra e intenta alcanzarla, aunque te tambalees. Percátate de tus errores y malentendidos cuando lo hagas, afróntalos y corrígelos. Ordena tu historia. Pasado, presente y futuro; todo importa. Tienes que conocer el camino. Tienes que saber dónde has estado para no repetir errores del pasado. Tienes que saber dónde estás o no podrás trazar una línea desde el punto de partida hasta tu destino. Tienes que saber a dónde vas o te ahogarás en la incertidumbre, la impredecibilidad y el caos y te desviarás por la esperanza y la inspiración. Para bien o para mal, estás de viaje. Estás en una aventura y más vale que tu mapa sea exacto”.

No hay vida, sin búsqueda y nuestro devenir como ser, nos permite el ejercicio constante y permanente de una vida siendo el mejor ser que podemos ser, y es un viaje que sólo tiene pasaje de ida, es el mismo viaje de la vida, de nuestra vida…. vivir siendo cada día mejores….

Puedes imaginar aún hoy, quién podrías ser? Vuelvo a citar al autor: “Perseguirás un objetivo que se mueve y que se aleja: se mueve porque la primera vez no eres lo bastante sabia para apuntar en la dirección correcta; se aleja porque, por más ceca que estés de perfeccionar lo que estás haciendo en un momento dado, se abrirán ante ti nuevos horizontes de la posible perfección. Con todo, la disciplina y la transformación te impulsarán inexorablemente hacia delante”.

Recuerdo un film que hace pocas semanas volví a ver. Se trata de “Filomena”, del año 2014, es una historia real, es un drama de una vida signada por el infortunio. Una madre soltera que debe ver partir sus hijito de sólo tres años, cediéndolo forzadamente en adopción. Pasan los años y ella asume la búsqueda de su hijo, acompañada de un periodista. Intérpretes: Judi Dench, como Filomena y Steve Coogan, como el periodista Martin Sixsmith. Dirección de Stephen Frears. Aquí su tráiler en YouTube de CorazónFilms

Las historias reales son una gran fuente de inspiración. Casi siempre encontramos historias muy poco comunes de personas comunes y allí radica su fuente de inspiración. En lo personal trato de escapar de la banalidad como sesgo para vivir en un permanente estado de optimismo ingenuo, hay dificultades, hay adversidades, hay Covid y siempre, siempre hay personas tan comunes dispuestas a historias tan poco comunes….. que logran inspirarnos para seguir buscando, procurando dar y entregar lo mejor de nosotros. Hoy, querida amiga y amigo, comparto contigo mi nuevo borrador urbano. Las dificultades nos pueden inhibir, también motivar a seguir buscando…, es nuestra libre y muy personal elección. No son tiempos para abandonarnos en dogmas y pensamientos rígidos, sino para hacer de la plasticidad emocional, cognitiva y analítica, una virtud.

Que sea lo mejor para ti! Abrazos.

ers

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno > "Financial Coaching" ICF Membership. Promoviendo > #AlfabetizaciónFinanciera > #InclusiónFinanciera > #SaludFinanciera > Columnista en @FundsSociety - Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Life-Insurance Retirement Coach. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a «Una vida de búsqueda….»

  1. Pingback: Planificación financiera para objetivos determinados - Profusión Real Estate

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s