“A mí….que me atienda Sophia”

Inicio mi nuevo “borrador urbano” ingresando ya al cierre del presente año 2016…..yo no sé a ti, pero mantengo desde hace años ya una sensación de un tiempo que corre, que quizás hasta nos corre, un tiempo líquido. El calendario que no es más que una medida estática del tiempo que transcurre, al mirarlo no deja de causarme cada fin de año un mismo gesto y me pregunto siempre, cómo va pasando tan rápido este año…? A ti, te sucede igual o parecido…?

A veces pienso que es tal el cúmulo de datos e información por día, es tal el volumen de conocimientos al que podemos acceder a diario y tan necesario el ejercicio de separar lo principal de lo accesorio, que quizás dichos contenidos nos hacen empequeñecer la unidad de medida tiempo, será por allí alguna suerte de explicación…? Encorsetados en 24 horas diarias y me viene a la memoria Gordon Moore, que en 1965 hizo su famosa predicción, hecha ley de Moore, hoy cada dieciocho meses es el período de duplicación del poder informático general, hablamos de duplicación digital….y siempre el mismo calendario….

Levanto unos minutos mi mirada de la pantalla y desde piso alto me dejo perder la vista hacia el horizonte, hoy con un color del cielo que no deja percibir dónde termina e inicia el Río de la Plata…..es un horizonte más difuso, de nubes que esconden el celo y esconden el río….hace muchos años leía que una utopía, (del griego “ou”, que significa no y “topos”, que significa lugar, interpretando entonces: lugar que no existe) es una línea marcada en el horizonte y en tanto caminamos hacia ella, tanto se corre, pero….nos mantiene caminando…..hay utopías en tu vida..? hay alguna isla como aquella que Tomás Moro llamó Utopía, hacia donde quieras llevar tu vida…? Cómo va cerrando este año para ti, cómo fueron los últimos 5 años para ti, cómo fueron los últimos 10 años para ti..? Estás dónde y cómo fue tu elección..? Estás donde se pudo llegar..? y este ramillete de preguntas que al formularlas, me las formulo a mí mismo, y es que es esencial preguntarnos, ser provocadores al hacerlo…porque siempre y esta frase la llevo cuñada en mi corazón: “somos responsables de lo que hacemos y no víctimas de aquello que nos sucede” y si las preguntas generan algún cosquilleo al hacerlas retrospectivas, ya por favor cámbialas por modo en perspectiva, en verdad requerirás hacerlo siempre desde tu propia introspección.

Toda vez que intento avizorar mi futuro, mi mejor ser y hacer a 5 y 10 años vista, no puedo dejar de sentir cierta perplejidad por el fluir de acontecimientos y cambios, algunos visibles en superficie, otros aún no tan visibles pero de tremenda fuerza y contundencia, ya lanzados de lleno en la 4ta revolución industrial, con atisbos de un mercado laboral dominado por la uberización del empleo, con la irrupción de #Fintech, las #Insurtech, wallet on line, a veces creo que nuestra capacidad predictiva es cada vez menor y por lo tanto quedamos condenados a explicar los fenómenos ex-post…entonces yo apelo a libros y autores que me ayuden y nos ayuden a interpretar, uno de ellos y muy recomendable es “La segunda era de las máquinas”, sus autores Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson, porque la era de la robotización ya está entre nosotros y no es que un día sentada en tu puesto de trabajo alguien te “invite” a dejar la empresa y veas tu lugar ocupado por Sophia, no lo verás así, pero es un proceso que se acelera y no se detiene, a veces escucho a dirigentes hablar respecto a políticas públicas y empleo, y no puedo dejar de reflexionar….quizás hablan más tiempo de lo que fue, que de lo que vendrá….

A propósito de Sophia, tú te puedes imaginar el día que un cliente solicite, “a mí, que me atienda Sophia” llegará dicha posibilidad….? Tú que crees..? Y por si no la viste aún te presento video en You Tube al robot en una entrevista de Charlie Rose en el programa 60 minutos en la cadena CNBC, oportunamente reproducido por Infobae.

Seguramente imagino tu reacción, habrá impacto e incredulidad, pero al menos desde mi perspectiva, estamos frente a fenómenos y procesos que, no deberíamos subestimar. Te citaba a Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson en párrafos precedentes, comparto ahora textualmente algunas reflexiones cuando mencionan la nueva división del trabajo: “en 2004 Frank Levy y Richard Murnane publicaron el libro The New Divisision of Labor, la división en que se centraban era entre el trabajo humano y el digital: en otras palabras, entre personas y computadoras y los autores en el desarrollo del libro ofrecían una forma de pensar sobre qué tareas entraban en cada categoría. Hace cien años, el párrafo anterior no habría tenido ningún sentido. Con el correr de las décadas, los innovadores diseñaron máquinas que podían hacerse cada vez más cargo de este trabajo; al principio eran mecánicas, luego electro-mecánicas y finalmente digitales”.

En medio de este verdadero torbellino de procesos lanzados estamos cada uno de nosotros coexistiendo con mayor o menor conciencia respecto de las implicancias inmediatas y mediatas. Seguramente hay una brecha de acuerdo a nuestras edades, entre entender, sentirse actor y parte del proceso o, entender y sentirse espectador del proceso, a veces invitado a participar mostrando ciertas dificultades operativas. Y una pregunta puede ponernos muy expectantes: cómo me irá a mí en el nuevo plano de un mercado laboral y profesional cada vez más competitivo, con segmentación de perfiles y habilidades..? cómo podré adaptarme a dicho mercado para poder aportar mi talento…? Cómo podré gestionar mi incertidumbre…? Cómo podré tender un puente que cubra la brecha y me lleve de lo que quiero desarrollar, respecto de lo que hoy siento puedo desarrollar..? Siento ciertos rasgos de hostilidad entre mi confortabilidad del ayer e incomodidad del presente y futuro..?

No es que haga foco en mi presente borrador urbano desde un sesgo pesimista, es sólo que entiendo al optimismo como una actitud, un rasgo de carácter y temperamento desprovisto de ingenuidad.

Otro libro que estoy leyendo y te recomiendo es: “Coaching en 10 minutos” de Fiona Harrold, con quien me pude contactar vía Linkedin y pude sumar a mi red de contactos….En la actividad del Coaching, con el transcurso de los años hay cada vez más cantidad de agrupaciones resumidas en siglas que pretenden imponer un modelo determinado y regulado de actividad, y si un día aparece la coach Sophia..?

Mientras tanto aparece Fiona con semejante título….y compartiré contigo algunos aspectos que bien menciona la autora como guía y referencia para ponernos de cara a Ser el mejor Ser que podamos Ser, y así poder interactuar en el mundo que nos toca vivir:

-Ponle freno a la envidia, la sensación que nunca darás la talla, de que siempre te vas a quedar corto cuando te comparas con alguien, es negativo para tu espíritu. Gestiona tus aspiraciones y ambiciones, no te sientas menos que nadie. Mantén la perspectiva, tu perspectiva.

-Amplía tus horizontes, busca compañía y comunidad, asegúrate de que tienen un grupo de al menos cuatro personas estupendas con las cuales reír y compartir. Contacta con personas que tengan objetivo común contigo. No busques remuneración económica en eso de la bondad y la generosidad de espíritu, la recompensa será una profundidad, un significado, un propósito y una alegría mayor para ti. El verdadero beneficiario serás tú.

-Cultiva la compasión, muéstratela a ti mismo primero, antes de compartirla con los demás. La felicidad personal es tu derecho y tu responsabilidad. Respétate a ti misma, preocúpate por ti misma, comprométete contigo misma y asume la responsabilidad de ayudarte a ti misma, para convertirte en todo cuanto seas capaz de ser.

-Detecta la lucha en tu vida, la lucha es una respuesta programada, por lo que puedes estar haciéndolo sin darte cuenta. Haz una auditoría de luchas en todos los aspectos de tu vida. En qué aspectos estás luchando? Evalúa qué cosas merecen el esfuerzo y qué cosas no son más que lucha…has entablado un combate, obligándote a ti mismo a encajar en un trabajo o estilo de vida que no te van?

-Cuál es tu filosofía?, eres calvinista en secreto? Ves la lucha y el sudor como noble, natural e inevitable? Es acaso una señal de carácter? Estás emocionalmente entregada a una vida de dificultades? Si te han educado en la lucha, puede que te lleve tiempo reprogramar tus actitudes, pero procura que lleves una existencia más despreocupada. A medida que se diluya la lucha, tu nueva positividad y tu calma interior te atraerán más positividad y más calma interior. Relajarte para disponer de mayor y mejor capacidad de acción.

Cierro ya mi “borrador urbano”, donde te lleve a un viaje desde la robótica al latir de nuestro corazón y emociones. Comparto buen video de Andy McAfee, en Ted Talks dando su mirada respecto a si los robots tomarán nuestros puestos de trabajo, que lo disfrute

 
Como siempre agradezco tu tiempo y generosidad en la lectura de mis borradores. Un gran abrazo y que siempre sea lo mejor para ti!!

 

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “A mí….que me atienda Sophia”

  1. Recién me encuentro con este borrador amigo! Excelente! Muy bien planteada la dicotomía entre el ser determinado por las condicionantes pasadas y externas y el poder ser a partir de lo mejor de uno y sobre todo la conciencia del cambio como realidad permanente y sus consecuencias a corto mediano y largo plazo. Mucho para pensar…. Sophia….una bofetada al individualismo y a la mentalidad tan común aún hoy por estos lares de inmobilidad en los puestos de trabajo y de eternidad del know how….todo pasa y hasta el futuro es historia! Abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por compartir tu comentario Monic! Intentando ser un poco provocador, sacudir cierta “modorra” que nos afecta sobre el ancho Río de la Plata, que nos une…..y que suele imponer miradas respecto a procesos ex-post… siempre explicando e interpretando lo que ya fue y sucedió…. Abrazo grande y nuevamente gracias!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s