«Tribulaciones…..»

“Era el mejor de los tiempos, y era el peor de los tiempos; la edad de la sabiduría y también de la locura. La época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos pero nada teníamos; íbamos  directamente al cielo y nos extraviamos en el camino opuesto, en una palabra, aquella época era tan parecida a la actual….”  Charles Dickens (1812/1870)  – A Tale of two cities –

Impecable retrato de época? O retrato de nuestra condición humana? y de la mano de un grande como fue Ch. Dickens. A veces puede impactarnos leer un texto con tanto años ya, describiendo momentos  tan lejanos en el tiempo, aunque más bien nos describe a nosotros como sociedad y casi que nos interpela. Las circunstancias cambian, pero nuestra esencia como seres que procuramos ser el mejor Ser, para un mejor Hacer y mejor Tener, casi que desde lo emocional se mantiene y prolonga en el tiempo…. que es todos los tiempos. Para las nuevas generaciones, quizás se trate de Ser + Hacer + Utilizar/Compartir, en vez de Tener..?

Hoy seguimos en ritmo de #pandemia quizás ya más cerca se vislumbra en el horizonte del 2022 la confirmación del ingreso a la  #pospandemia y entonces, estaremos definitivamente frente a una era de cambios? O se trata de un cambio de era?

Seguramente intentar responder a dicho interrogante nos llene de espacios de tribulaciones, a propósito, creo interesante ir al significado del término y a su etimología. Veamos:

Tribulación, pena, disgusto o aflicción muy grande que siente una persona. El “Decameron” de Boccaccio, cuenta la historia de unas cuantas personas que se reúnen para distraerse contando cuentos en los momentos de terror y tribulación general durante una cruel epidemia.

Si vamos a la etimología, viene del latín tribulatio, que es la acción que se hace con el tribulum, palabra formada  tri (estrujar o machacar) y el sufijo bulum. El tribulum era una especie de tablón de madera con hojas de pedernal, luego hierro o acero, incrustadas que se arrastran por el campo una vez segado el cereal. De aquí proviene trillo y trillar la tierra.

Seguramente dependiendo del país y región donde hayas permanecido este año y medio de pandemia, te pueda sonar y resonar en diferente magnitud, este término poco frecuente que te traigo y comparto contigo amiga y amigo… Pero será más cercano a ti o más lejano, vivimos tiempos de tribulaciones compartidas.

Yo tiendo a interpretar que estamos viajando hacia un verdadero cambio de era, en verdad no sé si tú tienes similar sensación…. Es como un perfume que a lo lejos no pierde su fragancia y me trae esa mirada de un tiempo diferente, somos bisagra y nos toca compartirlo, con todos, entre todos.

Hay muchos intelectuales, pensadores, periodistas, analistas, escritores que muy  extrañamente comparten una particular mirada de diversidad, sólo entre quienes piensan como ellos, es decir, entre pares, donde el sesgo de confirmación es inapelable. Me impresiona esta tendencia muy visible en redes sociales, y no deja de ser tan extraño escucharlos hablar de diversidad, siempre que piensen e interpreten el mundo como ellos… intelectualidad de amigos. Me fui formando en la idea de nutrirme de las miradas opuestas, de no rechazar el pensamiento diferente, su argumentación, sus conclusiones, poder dar un espacio al debate, ampliar el horizonte, sin embargo hoy percibo tanto intelectual que se regodea del pensamiento similar y rechaza  absolutamente todo lo opuesto… Incluso se fomenta que para lograr captar la atención, deberíamos exagerar en nuestros contenidos, parece que ser moderados no genera demasiada atención…. Yo propongo ir por el sesgo de lo opuesto, que no significa, sesgo de la confrontación.

Hace ya más de diez años leía el libro, que te recomiendo, “Ideas opuestas – Soluciones creativas” de Roger Martin. Es casi un manual para estos tiempos con tanta tendencia al pensamiento único. Como suelo hacer en cada borrador urbano que escribo, voy a compartir contigo citas textuales del autor.

los líderes a quienes he estudiado tienen en común por lo menos una característica, aparte  de su talento para la innovación y el éxito a largo plazo. Tienen la  predisposición y la capacidad de considerar dos ideas diametralmente opuestas al mismo tiempo. Entonces,  sin perder la calma y decidirse sencillamente por una de las dos alternativas, pueden producir una síntesis superior a cualquiera de las dos ideas. Pensamiento integrador es la expresión que he utilizado para designar este proceso, o más exactamente  esta disciplina de reflexión y síntesis que distingue a empresas  excepcionales y a quienes las dirigen”

Te invito a echar una mirada a tu alrededor, a nuestro rededor, cuántas personas percibimos tan, pero tan cómodas en modo de pensamiento único, sin siquiera evaluar lo oponible, e incluso rechazando en absoluto todo lo opuesto.

Si como yo creo interpretar como rasgo común a todos nosotros, participamos de un verdadero cambio de era, estés en el rincón de la aldea global donde estés, compartimos la necesidad de un amplio espacio al pensamiento integrador. Vuelvo al libro de Roger Martin.

hace sesenta años, F. Scott Fitzgerald vio en la capacidad para pensar en dos cosas opuestas sin perder la habilidad para funcionar, la señal de una inteligencia superior. Esta última frase es muy diciente. Según Fitzgerald, es necesario un temperamento necesario para jugar con ideas opuestas sin dejarse paralizar por el miedo y la ansiedad. Los pensadores que explotan las ideas opuestas para construir soluciones nuevas tienen tienen una ventaja innata sobre los pensadores capaces de considerar sólo un modelo a la vez. Parecería que el mundo de las empresas está listo para una nueva forma de resolver los problemas”

Un rasgo inocultable de nuestro proceso de cambios tan exponenciales como permanentes, es el desarrollo de un creciente entorno digital, amplio espacio para nuevos aprendizajes que incluye la posibilidad de innovación y emprendimientos.

Cada nuevo emprendedor necesita de un apoyo colaborativo y además y fundamentalmente una cultura de pensamiento integrador, donde las ideas opuestas sean tan necesarias y provocativas, para renovar todas las preguntas, antes que esperar encontrar todas las respuestas que creemos fundamentales para emprender.

“Hago constantemente lo que no sé hacer con el propósito de aprender a hacerlo” Pablo Picasso  (1881/1973).

Para salir de cierto espacio de tribulaciones, quizás es muy oportuno recorrer el novedoso camino de un modelo nuevo de pensamiento, sosteniendo a la vez todas las ideas opuestas para poder generar nuevas ideas superadoras, diferentes, distintas, es menester atrevernos a dar vuelta el cubo, a la incomodidad de lo opuesto. Aquí en Argentina, escucho y leo tanto intelectual de idea única y fija, como si fueran una luz en la noche oscura….

Para cada cierre de borrador urbano acompaño alguna metáfora de la mano del cine. En este caso se trata del film de 2015 “Unfinished Business” o “Negocios con resaca”, director Ken Scott, protagónicos: Vince Vaughn, Dave Franco, Tom Wilkinson, Sienna Miller. Un emprendedor que junto a sus dos empleados deben cerrar el negocio de sus vidas, para poder fondear su emprendimiento. Vidas reales, en medio de tribulaciones, jugando al límite y aceptando el reto de apalancarse con cada adversidad y circunstancia opuesta. Su tráiler, en YouTube:

En este mes de septiembre cumplo once años desde mi inicio de blog y mis posteos en formato de borradores urbanos para ti. Siempre agradecido a cada uno de mis lectores, por vuestra gran generosidad en disponer del tiempo y la atención necesaria para cada lectura de mis borradores. Cumplimos once años entre todos…. en este espacio común de reflexiones, para quizás lograr un mejor hacer, entendiendo que siempre y a pesar de cada adversidad, podemos ir por más !!! Al menos, intento nunca apelar a exageración alguna, para captar un activo tan valioso como intangible…. como es hoy tu atención.

Vaya mi abrazo de gratitud ¡!

ers

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno > "Financial Coaching" ICF Membership. Promoviendo > #AlfabetizaciónFinanciera > #InclusiónFinanciera > #SaludFinanciera > Columnista en @FundsSociety - Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Life-Insurance Retirement Coach. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s