«Qué prefieres, velocidad o precisión…?»

A todo lo que te resistes, persiste. Si lo niegas te somete. Cuando lo aceptas te transforma…”  Carl Jung  (1875-1961)

Aquí de nuevo amiga y amigo,  iniciando un  nuevo “borrador urbano”  en mañana de invierno sobre Buenos Aires, el sol nos da un poco de reparo y la temperatura que era muy baja en el amanecer, ya nos ofrece calidez…. Y es que todos necesitamos de la calidez del sol, la calidez de una mirada, la calidez de unas manos amigas, la calidez de unas palabras oportunas, la calidez de un silencio solidario, la calidez de un abrazo que aún se demora… Y es que cuando se  suponía que ya deberíamos atravesar la post-pandemia, irrumpe la variante Delta de Covid y las alarmas se vuelven a encender en toda nuestra aldea global.

Algunos países ya vacunados con dos dosis en la mayoría de su población, otros con una dosis, esperando que llegue la segunda y otros recién intentando avanzar con primeras dosis. Vivimos realidades segmentadas y sin la menor uniformidad entre países, regiones y continentes. Lo que sin duda creo es muy afín  a todos nosotros, más allá del lugar donde estemos viviendo, es la sensación de velocidad de los acontecimientos y circunstancias cambiantes e impredecibles. Todo va muy rápido y acelerando…. el viaje lejos de ofrecernos alguna parada, sigue su curso en el tren de los cambios exponenciales, todos vamos con boleta de ida…

Recuerdo en mis tiempos de gerente de equipos comerciales de pensiones, seguros de retiro y productos financieros, que el entonces Director Comercial en cada reunión de cierre de mes e inicio del nuevo, al repasar cumplimiento de objetivos, tanto cuantitativos como cualitativos, repetidamente una  pregunta nos quedaba en el ambiente: Y tú que prefieres, velocidad o precisión?  Era bien obvia su  respuesta, claro que aquel Director Comercial prefería ambas, esto es, velocidad con precisión.

Pero como la vida no suele ser un partido de fútbol, donde ambas condiciones son visibles en la estrategia de algunos equipos, en la táctica y técnica de sus jugadores, digamos que en general nosotros debemos balancearnos entre la velocidad y la precisión, sabemos que sostener intensidad y frecuencia, nos agota y podemos gestionar tanto en lo profesional, laboral, como en nuestro devenir personal, un modo de transitar la velocidad y la precisión.

Situarnos en una actitud de sobre exigencia hacia nosotros mismos y hacia los demás nos puede abrir las puertas de emociones fuertes. La sobre exigencia puede generar “fatiga de materiales”, que nos repercute en lo físico, en lo mental y en lo emocional.

En una muy buena actividad que organiza cada año Endeavor Uruguay, en este caso, digo en este 2021, fue a modo virtual, se trató de #MEGAEndeavor, con expositores muy valiosos para hablar de sus experiencias emprendedoras, fueron historias reales para inspirarnos. Uno de ellos y de una muy importante trayectoria en medios argentinos, me refiero a Mario Pergolini, haciendo referencia a las redes sociales, soltó algo así como, palabras más, palabras menos: “no estoy en Twitter para no soltar la bestia”. Me quedo con lo conceptual, con esa idea que me pareció brillante.

Creo que muchas veces debido a presiones y como te expresaba precedentemente, por sobre exigencias propias y ajenas, nos puede asomar la verdadera “bestia” dormida en nuestro interior. Tú, la tienes dominada?

Descubrí hace unos años un libro que me impuso lectura lenta… y me costó leerlo. En plena pandemia volví a buscarlo en mi biblioteca, y ese tan fiel amigo que es el libro, me esperaba para volver a darme su mismo contenido, dando la oportunidad de volver a entenderlo e interpretarlo… Hace poco te lo mencionaba en otro borrador,  se trata de “La lentitud como método”, su autor es Carl Honoré. En uno de sus capítulos refiere al largo plazo. Cómo te llevas con tu mirada, con tu visión de largo plazo? Tratas de buscar respuestas adecuadas o más bien se trata de reaccionar, según las circunstancias?

Las respuestas obedecen a una visión que incorpora el mediano y largo plazo, por ejemplo ahorrar para nuestro retiro. Las reacciones nos imponen mirada de corto plazo, sabemos que un día nos vamos a jubilar… ya se verá…. Ya nos ocuparemos entonces… se supone que hay tiempo para analizarlo y ocuparnos.

Nos expresa C. Honoré, en cita textual: “Cómo podemos aplicar el pensamiento a largo plazo en nuestra propia vida? Empiece por establecer un objetivo amplio (tener clientes más leales, pasar más tiempo con su pareja, hacer ejercicio por placer en vez de por obligación) que sea tan claro como para que sirva de guía, pero también lo suficientemente vago para que no lo ciegue. Anote el objetivo y póngalo en sitios donde llame la atención, como una tarjeta en la cartera, un imán en la puerta de la nevera, o una nota en un post-it junto a su ordenador. Juzgue cada paso que dé en función de cuánto lo ayude a alcanzar ese objetivo”.

Nada nuevo bajo el sol ? Pero no solo necesitamos de lo novedoso, que por moderno a veces es un cometa de brillo intenso, que dura mientras pasa por el  cielo azul cerrado de la noche, también necesitamos de aquellos conceptos que son guía y a veces parecen repetidos por su simpleza, pero intensos en su aporte absolutamente imperecederos en el tiempo.

Recuerdo esta bella cita que creo bien oportuna: “El significado de la vida es descubrir tu don, el propósito de la vida es regalarlo”  Pablo Picasso (1881-1973)

Es complicado resistirnos a la tiranía del corto plazo, a las urgencias repetidas y al pretendido por algunos sentido que por urgente, algo cuenta per se  de enorme valor. Siempre necesitamos despejar de lo urgente, si es verdaderamente importante.

Hay un film del año 2014 que nos expuso frente a esa verdadera «bestia» que quizás llevamos dentro y que no sólo la soltamos en gestualidad desequilibrada, casi descontrolada, sino en formas más sutiles y sofisticadas de mentiras, simulaciones, engaños, hipocresía, manipulación… Me refiero al film “Relatos salvajes”, su director fue Damián Szifrón. Su elenco, entre otros: Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese, Oscar Martínez, Erica Rivas. En canal YouTube, tráiler El DeseoPc (El Deseo y K&S Films):

Es tan elocuente el film, que nos expone y nos retrata en tanto dejamos prevalecer nuestro…. Lado B. Son varios episodios bien diferentes, uno del otro, donde prevalece la reacción, sobre la respuesta.

Hay momentos para que pueda prevalecer la velocidad, en otros la precisión, en algunas coyunturas incluso ambas condiciones, lo significativo es sentirnos en nuestra tan personal capacidad de gestionarnos a nosotros mismos y ello incluye reconocer que también somos conscientes y tenemos plena capacidad de no quedar atrapados en ningún relato salvaje personal, que al volver de él nos requiera un profundo arrepentimiento.

Espero que estés muy bien y si llegaste hasta aquí en la lectura de mi borrador modelo julio/2021, aguardando la post-pandemia, vaya toda mi gratitud ¡ Vamos por nuevos relatos, siempre inspiradores, nunca salvajes….

Cálido abrazo.

ers.

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno > "Financial Coaching" ICF Membership. Promoviendo > #AlfabetizaciónFinanciera > #InclusiónFinanciera > #SaludFinanciera > Columnista en @FundsSociety - Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-Bank Boston. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional Santander-Bapro-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con Bco Santander, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Life-Insurance Retirement Coach. Productor Asesor de Seguros matriculado SSN
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s