“Cartógrafos de nuestra vida……..”

Etimología de la palabra cartógrafo: “viene del Latín charta, que significa papel, hoja de papiro, y el griego grafo, el que escribe, el que graba”.

Ya estamos a pocos días del inicio del noveno mes del año 2015…..y como es mi rutina desde hace casi cinco años, doy inicio a mi nuevo “borrador urbano” y siempre tengo la imagen de cada borrador como un solitario mensaje que, una vez desarrollado va a una botella virtual y queda en las profundas aguas de internet flotando en espera que alguien lo encuentre, lo lea y lo comparta….Quizás dándole un significado propio, quizás resignificándolo, quizás reflexionando, quizás volviéndolo a dejar en la botella y en el mar…….para alguien o para nadie.

Desde chico me han encantado las historias de piratas (y la de Sabina-Serrat, también!), cuentos e historias de bucaneros, de mares lejanos, de mitos, de mensajes echados al mar en botellas que, alguno encontrará en algún tiempo más bien lejano que cercano y siempre aquellos mapas, con rutas por seguir, bajo la guía de la intuición, la curiosidad y las estrellas……en mares calmos o en mares embravecidos, siempre el mapa y la ruta sugerida……

Hace un par de semanas en una de mis visitas a librerías de Buenos Aires, encuentro un libro que inmediatamente de verlo, me generó curiosidad. Se trata de “Mapmakers” de Isra García, un verdadero personaje que ya sigo por twitter y también le solicité poder sumar a mi red de contactos Linkedin.

Interesante la propuesta de Isra, en una mezcla de desenfado, desapego a lo establecido, espíritu innovador, actitud positiva y tremenda curiosidad te pone de cara a tu propio mapa, ese que hoy tenemos, ese mapa al que seguimos, cuya ruta muchas veces tienes más de inercia por la comodidad de lo conocido, que de intrepidez por ir a lo desconocido, con un corazón que vibre por la pasión de seguir nuestro sueño, nuestro anhelo, nuestro propósito más profundo…..y vos que mapa seguís? Que ruta venís siguiendo…..?

Y te lo pregunto como ejercicio descriptivo y reflexivo, esto es, te lo pregunto y me lo pregunto a mí mismo y mucho puedo juzgar de lo mío, nada de lo tuyo, que va……!

Creo y tengo certeza al respecto, la propuesta de Isra, a medida que vas leyendo por momentos te puede generar cierta incomodidad, es como un cosquilleo ya que te mueve, nos mueve de nuestro statu quo y es que más allá de tantos enunciados que decimos y citamos respecto al cambio, a la flexibilidad y a la plasticidad que debemos desarrollar para adaptarnos a los cambios que son y se mantienen constantes, en ese lugar que nos es propio, en ese rincón de nuestro interior poco compartido, más bien cerrado, una voz nos susurra….”y para qué cambiar, si así estamos tan bien, tan cómodos….”. Hace pocos días compartía vía twitter con Fede Abella, representante de Human Camp Montevideo un proverbio chino que hace muchos años leí y siempre compartí con mi equipos de colaboradores: “para tomar algo con las dos manos, primero debemos soltar aquello que tenemos”.

Una de mis costumbres desde hace años ya muy arraigado, es leer a la vez dos o tres libros, creo es un poco de curiosidad e incapacidad para sostenerme enfocado en una misma lectura desde el inicio al fin, entonces leo de a dos o tres a la vez, tardo más tiempo en terminar la lectura, pero abarco más temáticas a la vez…..y justamente fue sin querer que junto a “Mapmakers”, estoy leyendo, “Al Carajo! 10 claves para reinventarse con coraje” de Álvaro Rolón y no fue que ambos textos estaban en un mismo escaparate y los compré, no fue así, primero fue uno y luego otro, ya que como un cura me decía de niño: “la casualidad es el Dios de los tontos” y entonces te aseguro que no fue casual que los termine leyendo a la vez, seguramente ambas lecturas me encuentran soltando y agarrando………aunque entendiendo cada vez más las virtudes del desapego. Y por otro lado, encaja muy la propuesta de A. Rolón, ya que en alguna parte de la lectura de “Mapmakers”, te darán ganas de mandar algo “Al Carajo!”.

Ya es hora que comparta algunas reflexiones de Isra, vamos a dejar mis comentarios que son accesorios y veamos lo principal para compartir un poco de clima de lectura, clima reflexivo, nos dice Isra: “los mapmakers ven un oportunidad de la siguiente manera: lo que tú llamas suerte, otros lo llaman insistencia. Los que tú llamas oportunidad, otros lo llaman obligación. Lo que tú llamas locura, otros lo llaman pasión. Lo que tú llamas soñar, otros lo llaman visualizar. Lo que tú llamas irreverencia, otros lo llaman coraje. Lo que tú llamas fallo, otros lo llaman oportunidad”.

Qué tal, te va poniendo en clima esto citado textualmente? Te va dando una idea de por dónde va el libro…? y por la dudas te agrego, nuevamente textual del autor: “no hay tiempos para excusas, gimoteos o pleitos….En vez de eso, céntrate de manera obsesiva en las cosas que tienen la probabilidad de cambiar el resultado, hay que suceda”.

Creo que es bien elocuente la propuesta de Isra, e insisto en algún lugar incomoda un poco y mueve mucho. Es interesante compartir con vos los puntos cardinales que menciona y desarrolla el autor, son quince, es su guía y así lo explica: “estos son mis puntos cardinales, lo que me ayuda cada día a dibujar mi mapa. Cuando abro los ojos, incluso cuando duermo, siempre están presentes, son la esencia”. Veamos entonces:

  • Ve y haz que algo suceda.
  • Haz solamente aquello de lo que puedas sentirte orgulloso.
  • Trata a la gente con respeto.
  • Fija objetivos imposibles y alcánzalos.
  • Deja de hablar y lanza
  • Transmite a las personas con lo mejor que tienes dentro.
  • No importa lo que suceda, hay que seguir adelante, ni mires a los lados, sólo hacia delante.
  • Inspira o muere intentándolo.
  • Vive tan intensamente que no puedas arrepentirte de malgastar ni un solo segundo.
  • Intenta mucho. Falla más aún e intenta diferente a todas horas.
  • No importa lo que suceda mañana, lo que importa es lo que sucede ahora.
  • Disfruta de lo que tienes, nunca te olvides de ser feliz y de mirar hacia atrás para recordar todo lo que has hecho y conseguido.
  • Abraza la disrupción.
  • Combate tu dark side (lado oscuro), lucha por lo que merece la pena luchar, por lo que llevas dentro. Deja a los demás que sigan compitiendo entre ellos.
  • Ama a tus amigos, a tu familia, y a lo que podría venir…..como si se acabara el mundo.

Creo seguro que alguno de los 15 puntos cardinales te deben “resonar”….y es muy interesante la mirada de Isra respecto a los “fallos” o los errores, algo que muchas veces nos paraliza, yo tardíamente pude aprender a entender mi errores como parte de un proceso de crecimiento y aprendizaje generativo, soltándolo de un atávico orgullo que me cerraba y encerraba. Como expresa él mismo, “cuando fallas: ser señalado con un dedo….y con dos” y continuar e insistir……

Y voy atando en esta red imaginaria en que convierto o, al menos lo intento, cada uno de mis “borradores urbanos” no para atrapar, sino para contener, te decía atando al libro de Álvaro Rolón con el de Isra y, en qué punto lo hago? Los uno en la mirada al pasado y futuro, ya que como bien escribe A Rolón: “la creatividad devela el futuro, la crítica nos lleva al pasado. Y el presente emerge en la tensión entre lo que fue y lo que será. Pero siempre la creatividad y la imaginación nos llevará a lo nuevo. Vivir solo en la certeza nos hace omnipotentes, y habitar sólo la duda nos hace impotentes. Como en todo, no? los extremos parecen no presagiar un camino completo. Se trata de balancear los dos modos de pensamiento, la imaginación con la crítica. De esta manera ambos polos dialogan y danzan formando un camino justo y más creativo. No es el camino de los omnipotentes ni de los impotentes. Es el camino de los potentes”. 

Para cerrar este concepto que nos muestra A Rolón, nos define:

  • Crítica, pasado, memoria, respuesta automática.
  • Imaginación, futuro, creatividad, respuesta original.

Que formidable maridaje la lectura de los dos libros que en algunos párrafos compartí contigo, lectora y lector de mis borradores, ambos tienen muchos puntos en común. Un ejemplo de ello es la siguiente mirada de A Rolón, respecto a cierto tipo de etiquetas impuestas cuando referimos a “liderazgo”, mágica palabra que suele interpretar más aquello que necesitamos como perfil y rol, que aquello que encontramos y desarrollamos, quizás por ello la brecha y tanta literatura de ayer, de hoy y de mañana, entre los que se imagina como construcción ideal de “líder” y lo que se logra en tantas posiciones gerenciales, que finalmente no lideran………..suelen conducir, aplicar estrategias determinadas, pero no logran liderar, ni inspirar.

Nos dice A Rolón: “observo que hemos estereotipado a los ejecutivos, a las mujeres y hombres de negocios, y a los entrepreneurs. Son gente simple y sencilla que encuentra pasión en la gestión o el crecimiento de un proyecto, una empresa, una organización, una comunidad. Pero nos encargamos de ponerles trajes que dicen –soy invencible-no le temo a nada-soy quien lidera todo lo que aparezca-. Y son justamente estos trajes los que erosionan la base de su verdadera capacidad de liderazgo, que en su vulnerabilidad, su ser persona con miedos y temores, con sus más o sus menos aversiones al riesgo y a equivocarse. Los líderes en la actualidad no le temen a mostrarse vulnerables, hacen transparente lo que son y cómo son, con sus fortalezas y sus preguntas, con sus valentías y sus miedos”.

El actual Papa Francisco es de la orden de los Jesuitas, dicha orden fue creada por Ignacio de Loyola hace ya casi 500 años, sabes cuáles eran entonces los pilares del liderazgo de los Jesuitas?

Entendieron sus fortalezas, sus debilidades, sus valores, y su visión del mundo al que fueron y llegaron a cada rincón del mismo.

Innovaron confiadamente y se adaptaron a un mundo cambiante, cuestionaron el statu quo.

Trataron al prójimo con amor y actitud positiva.

Se fortalecieron a sí mismos y fortalecieron a los demás con aspiraciones heroicas.

Profundo conocimiento de sí mismos, para dar ejemplo con el hacer personal.

Ya finalizo mi borrador, te quedará a ti, llegado el cierre del mismo terminar de atar algún cabo más para que la red de palabras quizás te pueda contener, y en unos minutos de reflexión que quizás te puedan generar otra mirada para entender tu ser, tu modo de ser y tu modo de hacer, para lograr ser el mejor ser que puedas ser……

Te dejo link de Isra García en TEDx Sevilla, vale la pena

Un abrazo y gracias por tu tiempo el leer mi borrador.

ers

Anuncios

Acerca de seguridadsocial21

Ernesto R. Scardigno. "Financial Management Coachmaker". ICF Membership. Miembro adh. AAPC. Miembro SUGP y SAGP. Biographical Sketch: Autor mini ebook: Mi$ Finanza$ Personale$ ¡S.O.S! http://www.amazon.com/dp/B007S33E28 "Social Media Management" Escuela de Posgrados Comunicación-Universidad Austral. 2013 "Certificación en Microexpresiones Faciales" Center for Body Language Ar, 2015. "Certificación coaching organizacional" DPO Consulting-2013. "Liderazgo estratégico y storytelling" J. Sadowsky-2012. "Organizaciones más humanas" Humberto Maturana-2012. "Desde el claro" Rafael Echeverria-2011. "Herramientas de Gestión de Mercado de Capitales" UCA Escuela de Negocios-2010. Programa Ejecutivo de "Marketing Deportivo" Universidad Palermo-2010. Posgrado Internacional Políticas Públicas: título Magister en Políticas Públicas otorgado por Universidad Carlos III de Madrid, certificación Epoca-Usal-2009. Tesis: Historia Económica Argentina, como metáfora de Black Swan. Programas Ejecutivos: "Marketing agropecuario" y "Estrategias comerciales de ventas" UADE Executive Education-2008. Programas Focalizados: "Economía para la toma de decisiones" y "Potenciando la capacidad de decidir". IAE Business School-2007. "Experto en Mercado de Capitales" Curso de Posgrado Instituto Argentino de Mercado de Capitales - 1999. "Coaching Organizacional", Fredy Kofman. ITBA Instituto Tecnológico Bs.As-1998. "Periodismo Económico y Economía Argentina", Fundación Ortega & Gasset. 1998. "Myers Briggs", Cdor. Santiago Lazzati. CAPACITACIONES “IN COMPANY” GRUPO ORÍGENES Pensiones/Retiro/Vivienda: *Seminarios: Innovación Tom Kelly y Estrategia Panjak Ghemawat. 2007; *Toma de decisiones: Tandem Consultora, *Gestión del desempeño – Sellutions 2007;*Clima Organizacional. Great Place to Work. GPTW, 2006. *Coaching-Inteligencia Emocional para el dominio personal. Lic.Ricardo Kofman Select Executives. 2005.*Aiki Training - Competencias conversacionales y Diseño de futuro. Coaching ontológico. Taishi Consulting 2004.*Coaching-Liderazgo, Juego, Motivación y Creatividad: Entrenadores de selecciones nacionales de Básquet, Voley y Hockey (Magnano, Vigil, Getcelevich). 2004;*Formación gerencial, Inteligencia comercial – Ordóñez Bianco Consultores. Año 2001; MI DESARROLLO PROFESIONAL: 1978/93 Ambito financiero-bursátil como asesor de inversiones; Jefe de Ventas Fondos 1784-BANK BOSTON. Entre 1994/08 Gerente Regional en el Grupo Previsional SANTANDER-ORÍGENES. Mejor Ejecutivo Corporate 1995/96. Mejor Supervisor de Ventas 1999/2000. Mejor Gerente Zonal 2004/05. "Convención de los Mejores", año1999 Miami y Rio Das Pedras-Brasil; 2000 España; 2004, Mendoza; 2007, Cuba. Entre 2006/2008 como Gte. Regional, lideré el desarrollo de Gerencia Sucursales Compartidas con BCO. SANTANDER, venta consultiva y atención al cliente beneficiario de pensiones, cobertura nacional. 2009/10 Consultor Sr Door Training &Consulting, Gte Vtas Finca Propia. Actual, Financial & Management Coachmaker.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s